la abeja Maya 
Actividades Familiares al Aire Libre

22
JUN
2024

En Busca de las Últimas Luciérnagas 

 

EDAD RECOMENDADA

Todas las edades.

Puedes hacer la actividad con carro de bebé.

 

DONDE Y  HORARIO

Zona de Somosierra - Madrid
19.30h a 23.00h

Cada familia se trasladará por su cuenta. No se puede ir en transporte público debido a los horario de la actividad.

 

QUÉ HAREMOS

TE VIENES CON TUS PEQUES A BUSCAR LAS ÚLTIMAS LUCIÉRNAGAS?

El singular recorrido de la “La Senda de las Luciérnagas”, un camino jalonado por el brillo de estos curiosos seres que nos conducirá a tiempos pasados.
Aprovecha ahora que aún podrás contemplar el efecto luminoso en la noche, ya que sus poblaciones están en franco declive por diversas causas, como es el caso de la contaminación lumínica.

Y es que la finalidad de sus emisiones luminosas es el cortejo y, por tanto, las interferencias afectan a su reproducción.
Los machos tienen patrones específicos que usan para atraer a las hembras.
Cuando una hembra es «seducida», responde con su propio código de intermitencias. Estas señales luminosas se efectúan gracias a una rápida reacción bioquímica en la que se oxida la luciferina ante la presencia de la enzima luciferasa. Este proceso recibe el nombre de bioluminiscencia y es el más eficiente que existe.
El 100% de la energía que produce se convierte en luminosidad; comparativamente, una bombilla convierte el 10% de la energía en luz y el restante 90% se pierde como calor.

Importante: Es relativamente frecuente ver las luciérnagas pero debido a su reducida población cada vez cuesta un poco más dar con ellas, no obstante, con un poco de buena suerte no tendremos problemas.

Distancia: 4/5 km.
Dificultad: Muy Fácil

 

QUÉ INCLUYE

➡️ Organización y gestión del evento
➡️ Guía de montaña
➡️ Botiquín

 

MATERIAL ACONSEJABLE

➡️ Ropa y calzado cómodo
➡️ Mochila con comida y bebida
➡️ Mantita para sentarse a comer 
➡️ Linterna o frontal

 

MÁS COSAS

Te recomendamos echar un vistazo al siguiente enlace de la Agencia Estatal de Meteorología, para hacer provisión del material acorde al tiempo: 

https://www.aemet.es

Lamentándolo mucho los animales NO pueden participar en esta actividad.

 

PRECIO 

23 euros por persona
20 euros por persona (si realizas el pago antes del lunes 1 de mayo a las 14.00h)

Es una actividad familiar, todos los asistentes tienen que reservar (adultos y niños).

Los bebés menores de 2 años están invitados. 

 

POLÍTICA DE CANCELACIONES

La semana de la actividad nuestros guías visitarán la zona dos veces para verificar que las Luciérnagas sean visibles. En caso de que no lo sean, la actividad se aplazará a otra fecha (No sé reembolsará el importe).

PINCHA PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN.

De conformidad con lo anterior, y mediante la aceptación de las presentes condiciones generales de uso, los usuarios declaran haber leído y aceptado expresamente la presente política de cancelaciones y manifiestan estar de acuerdo con las condiciones de cancelación de la actividad, excursión y/o visita guiada a través del sitio web.

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.